Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Exigimos Soluciones Bloque Dignidad

 
INSTITUCIONES: ¿Para cuándo la SOLUCIÓN del BLOQUE DIGNIDAD?
Las familias del Bloque Dignidad, propiedad de La Caixa en el barrio DELICIAS, 8 adultos con 10 niños de corta edad que llevan habitando en él desde 2012, todavía esperan una solución.
ENDESA les cortó la luz en julio y desde entonces, a pesar de que movimientos sociales del barrio y la PAH de Zaragoza hemos reclamando soluciones tanto al Ayuntamiento como a La Caixa, se suceden las dilaciones y trámites burocráticos inacabables entre dichos organismos y la compañía eléctrica ENDESA.

NO VAMOS A REBLAR

La Caixa ha paralizado el desalojo, pero no ha abierto las negociaciones por un alquiler social, que es lo que demandamos y por lo que crece la desconfianza hacia ella.

Un bloque como el BLOQUE DIGNIDAD, en el que la solidaridad provocada por la dura realidad ha conseguido su supervivencia en los años más duros de la crisis, no puede quedar ahora sin respuesta, cuando el mercado inmobiliario se reactiva y a los bancos les vuelve a interesar que volvamos a endeudarnos para mantener su negocio. Bancos, por otra parte, rescatados con dinero público por valor de decenas de miles de millones de euros (de 60.000 a 100.000 millones de euros según las fuentes). La función social hacia el bien común es responsabilidad de las instituciones, pero también de las entidades privadas. Y que devuelvan algo de lo mucho que nos deben socialmente. Ya basta de estafas.
 
ESTA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE

Avanza el otoño, el frío y los días se hacen más cortos. Y ni los niños pueden atender las tareas escolares, ni las familias pueden tener una vida digna sin un frigorífico en funcionamiento y un techo digno.

sábado, 24 de septiembre de 2016

No a la Cultura Extraterrestre

Desde la Asamblea del 15-M Delicias y la Asamblea de Jóvenes del Barrio queremos denunciar lo que suponen los festivales Asalto, Asalto Fair y Zaragoza Ciudad, celebrados en nuestro barrio durante este mes de septiembre de 2016 y cuyo coste supera los 100.000 €. No es de extrañar que estos eventos ya hayan generado rechazo en el barrio como muestran las pintadas que están apareciendo en el Parque Delicias.

Este modelo cultural, impulsado por diversas instituciones entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza y por entidades privadas, representa una apuesta por un ocio alejado de las necesidades y problemas de la gente del barrio.

Concretamente, durante la preparación del Festival Zaragoza Ciudad, celebrado en la Plaza de la convivencia, borraron murales de Territorio Delicias para que artistas profesionales consagrados, traídos de otros lugares del Estado Español pintasen sobre lo que las gentes de nuestros barrios habían pintado -sin contraprestación económica alguna-, expresando reivindicaciones e inquietudes populares. Este tipo de actuaciones de aterrizar en un barrio, como elefante en cacharrería, arrasando lo que hay es precisamente lo opuesto a fomentar la cultura de los barrios.

Harina de otro costal es el Festival Asalto y su extensión Asalto Fair. Desde que a primeros de julio se anunciara el traslado de este Festival al Barrio de Delicias, para nosotr@s se encendieron todas las alarmas, ya que este festival ha nacido y crecido al calor y en paralelo al proceso de gentrificación del barrio de San Pablo (El Gancho). De hecho, en el propio acto de presentación del Festival, Zaragoza Cultural apuntó como uno de los objetivos del Asalto “colaborar en la regeneración de zonas y espacios en desuso, deteriorados o abandonados, dinamizar culturalmente Zaragoza y generar un recurso turístico diferenciado.”.

Los estudios sobre gentrificación están llenos de ejemplos de cómo este tipo de actuaciones culturales malversan y prostituyen discursos coherentes sobre el espacio público y constituyen un elemento destacado para iniciar los procesos de gentrificación.

En estos ejemplos se evidencia cómo la actividad de los artistas transforma la fealdad del espacio degradado y gentrificable en fuente de admiración e inspiración susceptible de atraer a grupos sociales con mayor nivel económico y cultural. Así se ayuda a los especuladores para a obtener el máximo beneficio del "espacio urbano degradado".

Esperemos que estos "artistas", en caso de constatarse la utilidad de sus actuaciones a los intereses inmobiliarios, tengan la coherencia del Blu, muralista italiano, que al enterarse que sus murales de Berlín se utilizaban como reclamo para la venta de pisos de lujo, los pintó de negro.

Sea coincidencia o casualidad, el anuncio del traslado del Festival Asalto a Delicias coincidió con el envío por parte de La Caixa de cartas de desahucio a un grupo de familias que habitan en lo que los especuladores llaman la pastilla central del barrio. Esta zona, que ya fue objeto de deseo de especuladores y cuya actuación quedó truncada por el estallido de la crisis, acoge hoy a las gentes más golpeadas de nuestro barrio por las políticas económicas criminales de nuestros gobiernos.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Y si nos borran los murales, los volvemos a pintar.

Sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas en el Vermú Popular

El jueves pasado durante la preparación del evento Zaragoza Ciudad, en una muestra evidente de falta de sensibilidad, se borraron dos de los murales de Territorio delicias. 

Los murales borrados son: uno de carácter antifascista y por segunda vez, el pintado por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad que denunciaba a las empresas que pretenden hacer negocio de la sanidad publica, que ya fue borrado por FCC hace unos meses. 

 Las gentes de Territorio Delicias, junto con los colectivos afectados, hemos pensado que lo mejor es volver a pintar los murales borrados cuanto antes. Así que el mural antifascista será recuperado el próximo sábado 10 de septiembre durante el Vermú Popular convocado por la asamblea de jóvenes y la asmblea 15m de delicias en la Plaza de la convivencia, con la ayuda de la Plataforma Antifascista.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Bloque Dignidad se Queda… De Momento

Tras una semana de movilización popular e importantes muestras de apoyo vecinal, ayer martes 6 de septiembre, La Caixa comunicó a las familias del Bloque Dignidad que paralizaba el procedimiento de desahucio durante 9 meses.

A pesar del respiro evidente que se da a las familias, este anuncio nos parece claramente insuficiente puesto que, de momento, no soluciona el problema. Al contrario, prolonga la incertidumbre, el sufrimiento y la situación precaria que padecen nuestr@s vecin@s del Bloque Dignidad. Mucho nos tememos que el riesgo de desalojo solo ha quedado pospuesto y, por tanto, consideramos que la solución ha de ser inmediata, justa y no puede eternizarse para buscar el desgaste de las familias. 

Desconfiamos de la propuesta de La Caixa dado que esta entidad tiene notables intereses urbanísticos en la zona y en los últimos años ha invertido importantes cantidades de dinero en imagen y en implementar mecanismos de control social blando en el barrio de Delicias que le faciliten la consecución de dichos intereses. Asimismo, esta entidad bancaria, a través de su obra social, también se ha procurado un lugar en el Equipo Impulsor del Plan Integral para el Barrio de Delicias.

Consideramos inaceptable que las familias del Bloque Dignidad, en el que habitan 8 menores de edad, continúen sin luz ni agua. Exigimos a La Caixa, como entidad propietaria del edificio, que cumpla con su responsabilidad efectuando urgentemente los trámites necesarios en el Ayuntamiento de Zaragoza para regularizar los servicios básicos del edificio en pocos días y, de esta manera, no obligue a las familias a afrontar el invierno en estas condiciones lamentables. 

Asamblea 15m delicias

Asamblea de Jóvenes del Barrio

martes, 6 de septiembre de 2016

La Caixa Desahucia, Bloque Dignidad se Queda

Bloque Dignidad Fiestas Delicias ´16


Las gentes del Bloque Dignidad que pretende desahuciar La Caixa reciben el caluroso apoyo del Barrio de Delicias durante el concierto de las fiestas del lunes 5 de septiembre en el Parque Delicias. #BloqueDignidad se queda. A raíz de esta campaña han aparecido nuevas familias de la misma zona del barrio a las que también les ha llegado de La Caixa carta amenazando con desahuciarles durante el pasado mes de agosto.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Fiestas Delicias ´16

  Vermú-Verbena Popular. Ven a Bailar y Brindar con amig@s y vecin@s.


Sábado 10 de septiembre 12:00 horas 

 Plaza de la Convivencia 
(Esquinas del Psiquiátrico)

  • Vermú picoteo Verbena Popular
  • Dj´s Yosibear & Guindiman
  • Juegos Aragoneses
  • Juego “Lanza los dados: ¿podrías llegar si fueras un refugiado?”

Con motivo de las fiestas del barrio  hemos preparado un Vermú-Verbena con música, picoteo, talleres, juegos.... y demás actividades para pasar un buen rato con vecin@s, familiares y amig@s.

Asamblea 15M Delicias
Asamblea de Jovenes del Barrio

viernes, 2 de septiembre de 2016

Desahucios Caixa en Delicias

Cuatro familias de nuestro barrio van a ser desahuciadas por LA CAIXA si no lo impedimos entre tod@s 

Las familias del "Bloque Dignidad", que incluyen 8 niños y niñas, llevan viviendo en un edificio de Delicias desde 2012, desde antes incluso de que La Caixa se hiciera con su propiedad. Fue entonces cuando iniciaron contactos para pagar un alquiler social. 

Pero de repente la política del banco cambió. La razón es criminalmente sencilla: El mercado inmobiliario de segunda mano ha vuelto a activarse y en el último año ha crecido un 20%. 

Poco importa que nuestros vecinos hayan realizado mejoras en unas viviendas que se encontraron destrozadas o que lleven años con sus hijos menores escolarizados en los colegios del barrio.
La única actuación de La Caixa es deshacerse de sus inquilinos, aprovecharse del mantenimiento que ellos han dado -y sin el que estarían deterioradas- y ponerlas a la venta obteniendo la máxima rentabilidad posible. 

Y mientras, la Obra Social de La Caixa pretende colonizar Delicias poniendo a sueldo al tejido asociativo de nuestro barrio para limpiar su imagen y vendernos la idea de que "el alma de La Caixa" está con las familias más desfavorecidas. Su hipocresía no tiene límites y mientras incluye a uno de los hijos en su programa "Proinfancia", amenaza con desahucia a sus padres. 

Pero no lo vamos a permitir. La Caixa debe saber que en este barrio estamos todos a una contra los desahucios y que no nos engaña con sus lavados de cara.

¿Qué opinan las entidades sociales y asociaciones del barrio financiadas por La Caixa? ¿Con quién están?
NI UN SOLO DESAHUCIO EN DELICIAS.
 TENER TECHO ES UN DERECHO 
NO AL DESAHUCIO DEL "BLOQUE DIGNIDAD" 

Asamblea de jóvenes del barrio. Asamblea 15M-Delicias