Grupos de presión empresarial y bancarios relacionados con el Partido Popular aprovechan los procesos de privatización puestos en marcha en las Comunidades Autónomas donde gobiernan para apoderarse de los nuevos centros sanitarios de Financiación Público-Privada.
El Partido Popular en las Comunidades Autónomas donde gobierna ha apostado por financiar y gestionar los centros sanitarios recurriendo a la Financiación Público-Privada. Salega para ello que esta fórmula es menos costosa y permite eludir el endeudamiento sanitario.
En estas formulas (PFI y Concesiones de Obra Pública) la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de Consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras(gestionan los servicios); una vez entregado el centro la administración paga un canon anual por 20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones) por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos.
Entre las entidades beneficiarias de estas concesiones, especialmente en las CCAA de Valencia y Madrid están Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bankia, Ribera Salud o Bancaja.
La solvencia de las entidades financieras que constituyen Ribera Salud, la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) y Bancaja, se encuentran bajo mínimos.
- La CAM ha sido considerada por el presidente del Banco de España como “lo peor de lo peor”[1] de las cajas de ahorros y ha tenido que ser intervenida.
- Bancaja se ha fusionado con las otras entidades que forman el grupo Bankia, que ha solicitado ayudas públicas al FROB.
Debido al fracaso de la gestión privada del Hospital de Alzira, (Concesión de Obra Pública puesta en marcha en Valencia) este tuvo que ser rescatado en el año 2003 por el gobierno autónomo de la Comunidad Valenciana, que posteriormente lo devolvió saneado al consorcio Ribera Salud, al que además cede la gestión de los 13 centros de salud del Área sanitaria correspondiente.
A pesar de los fondos públicos utilizados para rescatar Ribera Salud y de su trato favorable con la Generalitat Valenciana, Rodrigo Rato (Bankia), los administradores designados por el FROB (fondos públicos para rescatar entidades bancarias) para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) optaron por cerrar un proceso negociador en exclusiva con Capio (empresa multinacional a la que la CCAA de Madrid ha asignado la atención hospitalaria y de AP de una aparate importante de la población madrileña), tras un informe de evaluación de ofertas elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers[2]. (PwC)
La consultora PwC ya había auditado el proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja, por encargo de Rodrigo Rato y fue elegida por la Consellería de Sanidade en Galicia para asesorar la adjudicación del Nuevo Hospital de Vigo, que seleccionó al Consorcio del que forma parte Bankia.
El exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela forma parte del Consejo Directivo de Bankia y del grupo Capio (elegido por Rodrigo Rato para comprar el grupo Ribera Salud. Lamela es un hombre de la máxima confianza de Rato, exjefe de su Gabinete y desde que abandonó la política en 2008 ha pasado de ser un gestor de la sanidad pública a empresario privado del mismo sector). Es máximo dirigente de Madrid Medical Destination, que además de Capio Sanidad, tiene como socios al Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Clínica La Luz, Hospital de Madrid, Clínica Cemtro, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Clínica López Ibor, Cambra Clinic, Vissum o el Instituto de Oftalmología Avanzada[3],[4]
Luis de Guindos, está vinculado a la PwC desde noviembre de 2008 y actualmente es jefe de los servicios financieros de la misma y ocupó el cargo de Secretario de Economía del gobierno de Aznar, siendo ministro Rodrigo Rato. Luis de Guindos (de Leman Brothers hasta su caída en 2008) y Rodrigo Rato (presidente del FMI durante su peor etapa) son pesos pesados del PP y ambos suenan como ministrables para el próximo gobierno de Mariano Rajoy.
La CAM y Bankia forman parte de Concessia, empresa adjudicataria del Nuevo Hospital de Vigo (NHV) . Estas entidades han sido incapaces de conseguir los 50 millones necesarios para pagar la deuda contraída con FCC por la construcción del Hospital de Torrejón de Madrid (Consorcio de Financiación Privada), y han tenido que malvender sus centros sanitarios en Valencia y Madrid por 115 millones de euros, por lo que es improbable que tengan un mínimo de solvencia para financiar el Nuevo Hospital de Vigo.
Capio es el primer centro de asistencia sanitaria en Europa y la mayoría de las compañías farmacéuticas grandes tienen un brazo en CVC-Capio[5]. Dispone de 28 centros sanitarios en España, a los que habría que añadir los 5 hospitales y 100 Equipos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana, 2 en la CAM además de su participación en la gestión privada de la Resonancia Magnética en la Comunidad Valenciana y la gestión del Laboratorio Central de Madrid.
El grupo de capital riesgo CVC (Citicorp Venture Capital ) recompra por 900 millones de euros los hospitales de Capio Sanidad en el año 2011, tras habérselos vendido en el año 2005 por 300 millones. Un año después la adquieren los fondos de inversión internacional Apax y Nordic Capital por 3300 millones de euros[6]
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
8 de diciembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario