Desde la Asamblea 15M Delicias
queremos mostrar todo nuestro apoyo a l@s 153 despedid@s por la empresa
AUZ-TUZSA así como al resto de trabajador@s de la plantilla que están siendo
coaccionados para que reduzcan sus salarios y renuncien a sus derechos laborales.
Queremos denunciar el papel del
Ayuntamiento de Zaragoza que en estos momentos se presenta como mediador y es
absolutamente responsable de la situación del transporte urbano en la ciudad.
Con su política ha convertido un servicio esencial en un negocio descontrolado
con desastrosas consecuencias para la ciudadanía.
El Grupo Avanza, propietario de
TUZSA, obtuvo unos beneficios de 8,6 millones en el 2011 y de 12,2 millones
euros en el 2012 con el tranvía en pleno funcionamiento, lo que demuestra que el
debate Autobús-Tranvía es al menos falso. Mientras, el billete de autobús no ha
dejado de subir llegando a costar 1,35 € en 2013, coste desproporcionado para
una población cada vez mas empobrecida.
En 2013 el Ayuntamiento de
Zaragoza tuvo que elegir entre adjudicar la concesión del transporte público a
una Cooperativa de trabajador@s, que se comprometía a mantener el empleo y
reinvertir la mayor parte del beneficio en el propio servicio, o a la sociedad londinense de capital
riesgo, Doughty Hanson, propietaria del grupo
AVANZA desde finales de 2006. Y el consistorio eligió Capital Riesgo.
Una vez Doughty Hanson
obtuvo la nueva concesión del transporte urbano de Zaragoza hizo lo que único
que sabe hacer, lo que todo fondo de capital riesgo lleva en su ADN, especular
con la empresa. Doughty Hanson despidió a 153 personas con intención de
sustituirlas por otras con menor antigüedad y menos derechos adquiridos. Rebajó
los costes salariales del resto de la plantilla y vendió caro. Traspasando así
una empresa, ilegalmente rentable, al grupo mexicano ADO con bastos beneficios
garantizados por 10 años.
Desde las Asamblea
15M Delicias exigimos:
- Que el transporte urbano de Zaragoza
sea gestionado por una empresa pública municipal.
- Que se rescinda el contrato actual
con ADO. Ya sea por que esta empresa es incapaz de cumplir el pliego de
condiciones o abonando la rescisión del contrato. Puesto que finalmente
terminaremos pagando entre trabajador@s y población los beneficios de esta
empresa con un acuerdo que aumente los kilómetros, el precio por kilómetro
y el billete de autobús. .
- La bajada del precio del billete autobús,
así como transporte gratuito para desempled@s.
- La constitución de comisiones
barriales formadas por trabajadores de autobuses y vecion@s que rediseñen las líneas de autobús y
vuelvan a convertir el transporte urbano en el servicio esencial que nunca
debió dejar de ser.
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