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miércoles, 2 de octubre de 2013

Por un Transporte Urbano sin Multinacionales y para los Barrios

Desde la Asamblea 15M Delicias queremos mostrar todo nuestro apoyo a l@s 153 despedid@s por la empresa AUZ-TUZSA así como al resto de trabajador@s de la plantilla que están siendo coaccionados para que reduzcan sus salarios y renuncien a sus derechos laborales.

Queremos denunciar el papel del Ayuntamiento de Zaragoza que en estos momentos se presenta como mediador y es absolutamente responsable de la situación del transporte urbano en la ciudad. Con su política ha convertido un servicio esencial en un negocio descontrolado con desastrosas consecuencias para la ciudadanía.

El Grupo Avanza, propietario de TUZSA, obtuvo unos beneficios de 8,6 millones en el 2011 y de 12,2 millones euros en el 2012 con el tranvía en pleno funcionamiento, lo que demuestra que el debate Autobús-Tranvía es al menos falso. Mientras, el billete de autobús no ha dejado de subir llegando a costar 1,35 € en 2013, coste desproporcionado para una población cada vez mas empobrecida.


En 2013 el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que elegir entre adjudicar la concesión del transporte público a una Cooperativa de trabajador@s, que se comprometía a mantener el empleo y reinvertir la mayor parte del beneficio en el propio servicio, o a la sociedad londinense de capital riesgo, Doughty Hanson, propietaria del grupo AVANZA desde finales de 2006. Y el consistorio eligió Capital Riesgo.

Una vez Doughty Hanson obtuvo la nueva concesión del transporte urbano de Zaragoza hizo lo que único que sabe hacer, lo que todo fondo de capital riesgo lleva en su ADN, especular con la empresa. Doughty Hanson despidió a 153 personas con intención de sustituirlas por otras con menor antigüedad y menos derechos adquiridos. Rebajó los costes salariales del resto de la plantilla y vendió caro. Traspasando así una empresa, ilegalmente rentable, al grupo mexicano ADO con bastos beneficios garantizados por 10 años.

Desde las Asamblea 15M Delicias exigimos:

  1. Que el transporte urbano de Zaragoza sea gestionado por una empresa pública municipal.

  1. Que se rescinda el contrato actual con ADO. Ya sea por que esta empresa es incapaz de cumplir el pliego de condiciones o abonando la rescisión del contrato. Puesto que finalmente terminaremos pagando entre trabajador@s y población los beneficios de esta empresa con un acuerdo que aumente los kilómetros, el precio por kilómetro y el billete de autobús. .

  1. La bajada del precio del billete autobús, así como transporte gratuito para desempled@s.

  1. La constitución de comisiones barriales formadas por trabajadores de autobuses y vecion@s  que rediseñen las líneas de autobús y vuelvan a convertir el transporte urbano en el servicio esencial que nunca debió dejar de ser.

Asamblea 15M Deilicias



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