domingo, 8 de enero de 2012

El 15-M presentará "candidaturas ciudadanas" a las andaluzas

Desde la Comisión de Legal de la asamblea aclaran no pretenden convertirse en un partido político

Indignados durante la manifestación del pasado 15 de octubre - EP

Indignados durante la manifestación del pasado 15 de octubre - EP


La asamblea del movimiento 15-M en Sevilla prepara su 'campaña' ante las elecciones autonómicas andaluzas con la intención de "celebrar unas primarias verdaderamente democráticas", mediante una simulación de listas abiertas.
Los indignados sevillanos han aprobado hoy la creación de una web en la que cualquiera puede presentarse como candidato a las elecciones y ser votado por los internautas. El objetivo será crear "coaliciones" que integren a los distintos ciudadanos que hayan presentado su candidatura.
Rafael Palomo, portavoz de la Comisión de Legal de la asamblea, aclara que el 15-M "no pretende convertirse en un partido político" pero sí demostrar que, mediante una "candidatura ciudadana", sus reivindicaciones pueden trasladarse a la Cámara Legislativa andaluza.
Palomo ha reconocido que se trata de "un proyecto ambicioso y complicado, pero interesante" y ha asegurado que la asamblea reunida este sábado ha salido "muy ilusionada" con este proyecto, que ya ha sido aprobado por las asambleas de Tarifa y Rota.

Democracia directa contra el neoliberalismo

En los próximos días, los indignados sevillanos comenzarán a establecer contacto con partidos políticos y asambelas populares para darles a conocer la iniciativa. "Es fundamental que el 15-M ayude y apoye a frenar este ataque frontal del neoliberalismo que está acabando con la vivienda, el empleo, la Seguridad Social y todo este Estado de Bienestar que se derrumba", defiende Palomo.
La iniciativa ha sido impulsada, asegura, por el concepto de "democracia directa". Palomo explica las personas pueden presentarse por "dos vías": asociadas a un partido político que "abra sus listas a personas independientes y se constituyan como coalición", o bien mediante la creación de "agrupaciones de electores", que "con el uno por ciento de los apoyos del censo electoral voten a una lista abierta, sin necesidad de programa electoral".
En este sentido, el portavoz de la Comisión Legal ha añadido que se trata de una forma de hacer frente a una Ley Electoral "injusta", de manera que "se dividan los votos entre partidos de base o personas independientes, sean miembros del 15-M o no" y que "sea la ciudadanía la que decida quién va a constituir la lista".
FUENTE:  http://www.publico.es/espana/415775/el-15-m-presentara-candidaturas-ciudadanas-a-las-andaluzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario