martes, 24 de julio de 2018

IV Cine de Verano Delicias ´18

Último Cine de 2018. Plaza de la Convivencia 21:30 H 

Jueves 26 de julio, 21:30 H. 

  (Esquinas del Psiquiátrico)

Película: ABAJO EL TELÓN


  Presenta:Resistencia Films
(Encausado en la Audiencia Nacional)
 
Género: Historias Cruzadas        Director: Tim Robbins

Sinopsis
Crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. (FILMAFFINITY)

El motivo que nos lleva a traer este tema al Cine de Verano es que en  los últimos tiempos desde diversas instituciones judiciales y gubernamentales se está desarrollando una estrategia progresiva de criminalización del ejercicio de la libertad de expresión. Las últimas reformas penales, llenas de conceptos jurídicos indeterminados, dan rienda suelta a los ya manidas injurias y enaltecimientos  para que puedan ser empleados a conveniencia por el estado y sus instituciones.


 El procesamiento de Resistencia films (y de tant@s otr@s) es a nuentro entender  una clara vulneración de  la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la doctrina sobre libertad de expresión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ambas de obligado cumplimiento en el estado español. Según indican las instituciones europeas, la libertad de expresión no sólo ampara opiniones inofensivas o indiferentes, sino que también alcanza la libertad de crítica de los actos, conductas y opiniones que puedan "herir, molestar o disgustar”.

Además, este derecho también preserva las opiniones críticas minoritarias, de manera que la libertad de expresión actúa como salvaguarda frente al "pensamiento único" y al reino de lo politicamente correcto. Por último, estas instituciones europeas reconocen que el derecho a la libertad de expresión es más amplio cuando se vierten opiniones sobre representantes o instituciones públicas, de hecho,se considera un termómetro de la calidad democrática del lugar.

Cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho. El derecho a la libertad de expresión debe proteger a quien cuestiona el orden social establecido. Porque solo de esta forma somos capaces de construir cultura y pensamiento que deborden los muros impuestos por el poder establecido y consigan hacer avanzar y evolucionar a las sociedades hacia posiciones de justicia material para el conjunto de sus miembros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario