martes, 7 de mayo de 2019

Comunicado Territorio Delicias 2019

Programa completo actos: https://asambleadelicias.blogspot.com/2019/05/territorio-delicias-2019.html
TERRITORIO DELICIAS 2019.
Ni fascismo, Ni Machismo


En el Territorio de Delicias pensamos que no se puede entender el fascismo sin una situación de crisis económica y, por tanto, sin la existencia del capitalismo que lo origina. El fascismo no es solo el Frente Nacional de Marine Le Pen, Amanecer Dorado, Alternativa para Alemania, y un largo etcétera que está aspirando a hacerse un hueco en los parlamentos de Europa, sino también todos los empresarios, políticos, grupos mediáticos ….. que lo nutren, empujan y determinan sus fines económicos, políticos y sociales.

Hoy vivimos situaciones que arrastramos de lejos: una pobre y corrompida democracia, subordinada a la voluntad de todo tipo de poderes poderes económicos, con permanentes promesas incumplidas, el poso nacional catolicismo, el dominio del IBEX 35, un poder fáctico con hondas raíces en el expolio y la represión de la dictadura. Cambian las formas pero los fondos se mantienen, gracias a la acción de unos y al silencio de otros.


En el estado español este auge del fascismo, o de su esperpento a lomos de un corcel, no ha logrado un apoyo social tan determinante como se esperaba, pero ha resucitado a algunos y ha paralizado a otros. ¿A quien le beneficia?. Aunque el monstruo es menor que en los países de nuestro entorno, ya hemos podido sentirlo en el Territorio: en estos pocos meses ya puede sentirse el hedor de la ciénaga del machismo, del sexismo, del racismo y la xenofobia.


Desde que comenzó el boom mediático del del fascismo electoral, una compañera fue agredida mientras hacia la compra por el mero hecho de no ocultar su condición de luchadora por los derechos de la mujeres.




Asimismo, el próximo 29 de mayo 2019, 8 vecinos y vecinas del Territorio de Delicias van a ser juzgados por un delito de amenazas. Simplemente porque el pasado 26 de enero fueron victimas de la estrechez de miras, de las practicas discriminatorias y la violencia de un grupo de extrema derecha que se había dado cita esa mañana en la plaza Huesca para repartir panfletos.
Incluso hemos tenido que llegar a ver en el Territorio, cómo militantes de estos grupo inutilizaban los materiales de una asociación de pensionistas y jubilados que recogían firmas a favor de la revalorización de las pensiones en la calle.

El fascismo, como medio para mantener el statu quo, propugna la desigualdad entre las personas, promueve el desprecio y la opresión total contra los considerados débiles. La inferioridad se postula como un peligro contaminante, quienes son superiores deben disciplinar a los inferiores para que ocupen su lugar o exterminarlos. Una masa al servicio de las élites.
El racismo, el machismo, la xenofobia y el sexismo son rasgos constitutivos del fascismo. Así, hombres y mujeres tenemos distintos papeles en la sociedad. Las mujeres en el ámbito doméstico y en un papel secundario, los hombres en la esfera pública y con el papel dirigente. El fascismo impone la concepción patriarcal de la familia, enfatiza la autoridad del padre y la subordinación de la mujer: esposas o hijas.
las mujeres nunca descubren nada, les falta desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles, nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos han hecho”.
Sección Femenina de la Falange


A todo esto trataremos de dar respuesta el sábado 18 de mayo por la mañana, con la recreación de los debates entre Clara Campoamor, Victoria Kent y los políticos de entonces, en la obra de teatro “El Voto Femenino”.


El viernes 17, se celebrará el concierto “Rap contra el Fascismo” que esperamos se convierta en una multitudinaria muestra de apoyo a los encausados de la Plaza Huesca y en una masiva respuesta a esos grupos de extrema derecha que no han hecho sino enturbiar el barrio con su odio y su intolerancia, provocando incidentes cada vez que han venido a promulgar sus ideas de racismo y desigualdad.


También esperamos poder contar con la voz de personas racializadas que sufren el racismo cotidiano, el racismo de clase y el no menos cotidiano racismo institucional. Ya en septiembre, en las fiestas del barrio, tomaron la palabra las gentes de la Asociación de Senegaleses y del Grupo de Derechos Civiles victimas de una querella instrumental del sindicato de extrema derecha STAZ. "Curiosamente" el procedimiento se ha archivado para DDCC y sigue adelante contra la Asociación de Senegaleses. Ya sabemos: gobierne quien gobierne, el racismo se extiende.


Junto a estos actos que se han mencionado también tendremos: Parkour, Rap en la Plaza el sábado por la tarde, Grafiti y mural reivindicativo, work out, vermú popular y algunas sorpresas. Esperamos que este Territorio Delicias sea, o al menos contribuya, a que la cultura popular y de abajo se alce frente a las inclemencias de los nuevos tiempos, que alejada de los productos de consumo de élites y/o masas sirva para expresar aquellas inquietudes, ideas y pensamientos de las gentes del territorio aportando así nuestro granito de arena al avance de los tiempos.


Mayo de 2019, Territorio Delicias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario