miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué esta pasando con las pensiones?


El Gobierno del PP, igual que en 2011 hiciera el del PSOE, ha decidido recortar de forma significativa las pensiones. Esta reforma introduce dos elementos: el Factor de Sostenibilidad, que afecta a las pensiones futuras, y el Factor de Revalorización Anual que, por primera vez en la historia, afecta a las pensiones actuales.
¿Qué es el Factor de Sostenibilidad? ¿Cuánto bajará mi pensión?

Según el anteproyecto de ley el FS es un coeficiente reductor de la pensión basado en la esperanza de vida del conjunto de la población a partir de los 67 años.
 
Entra en vigor en 2019, afectando por primera vez a quienes hoy tienen 59 años con una rebaja de su pensión del 0,47%. Este coeficiente va en aumento de forma que cada nuevo pensionista cobrará menos que el anterior. Quien hoy tiene 45 años verá reducida su pensión en un 6% llegando a reducir un 10% a quien hoy tiene 28 años.
¿Qué es el Factor de Revalorización Anual? ¿Cuánto poder adquisitivo perderé?

Afecta a todas las pensiones desde el 1 de enero de 2014. Las pensiones dejan de revalorizarse en función del IPC y pasan a hacerlo en función de un Índice de Revalorización construido por un comité de expertos, compuesto por representantes de banca y aseguradoras, cuyo único objetivo es mermar las pensiones públicas.

El FRA congela las pensiones a perpetuidad. Si se hubiera aplicado durante la última década en la que la inflación ha crecido a un ritmo medio del 2,72% anual, encontraríamos que las pensiones reales se habrían depreciado casi un 2.5% cada uno de los últimos 10 años. Esto es exactamente lo que va a suceder de ahora en adelante.
¿Por Qué Recortan las Pensiones?

A principios de los 90 organismos internacionales como el BM y el FMI, con la colaboración de numerosos gobiernos, lanzaron una campaña poniendo en tela de juicio la viabilidad de los sistemas públicos de pensiones e incentivar su conversión a modelos privados . 

Desde entonces con argumentos falsos y sesgados como la esperanza de vida o la inversión de la pirámide poblacional muchos agentes privatizadores han vaticinado erróneamente la quiebra de nuestro sistema público de pensiones:  La Caixa (en 1998), el BBVA (en 2005 y en 2007), El Banco Santander (en 1992 y en 1999), el Banco de España (en 1995, en 1999, en 2002 y en 2009).

El sistema público sigue en pié, con suficientes recursos en uno de los peores escenarios económicos posibles pero esta política del miedo ha conseguido en pocos que los fondos de pensiones privados tripliquen su volumen de negocio.

Estos fondos privados son incapaces de vencer el IPC. Sólo en 2008, según Inverco –patronal de inversión colectiva-, perdieron el 18,3% de su valor y en muchos casos siguen por debajo del nivel del año 2000. Además las Aseguradoras Privadas se quedan un 30% de las aportaciones en concepto de gastos de gestión.

Asamblea 15M Delicias
Asamnlea 15M San José
Movimiento Jubilad@s Indignad@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario