martes, 14 de enero de 2014

APOYEMOS AL BARRIO OBRERO DE GAMONAL (Burgos)


Los medios de comunicación nos alertan estos días con disturbio en un barrio de Burgos, fabricando  escenas de violencia por parte del vecindario. Pero ¿qué está pasando y por qué, en Gamonal?

Gamonal es el mayor barrio de Burgos. Un barrio obrero muy densamente poblado, con muchas carencias en servicios públicos, y golpeado ahora por un paro muy elevado. Tiene tradición de lucha popular y vecinal, y entre sus muchas reivindicaciones actuales no está la de gastar 8,5 millones de euros en volver a urbanizar la calle principal y construir un aparcamiento subterráneo para la venta de plazas. El Ayuntamiento lleva demasiado tiempo haciendo oídos sordos a las peticiones de sus vecinos.

Por otro lado están el alcalde, Javier Lacalle (Partido Popular) y su amigo el constructor Méndez Pozo, que ya fue condenado a siete años y tres meses de prisión por corrupción urbanística, aunque solo cumplió nueve meses. Este señor también es dueño del Diario de Burgos y otros medios de comunicación en Castilla y León, que se alía con el PP y con el PSOE según conviene en cada provincia.

Y en la actual situación de casi bancarrota municipal, deciden emprender esta costosa obra, que solo produce beneficio a sus promotores. El jueves 9 de enero se cierra la calle para empezar las obras. Al día siguiente hay una concentración espontánea a partir de las 17,00 horas, que transcurre pacíficamente hasta que a las 22h, la calma tensa da paso a una carga policial. A partir de ese momento la calle comenzó a arder literalmente. Se producen 17 detenciones arbitrarias. Al día siguiente miles de personas se juntan en las puertas de comisaría exigiendo la libertad de los detenidos. Y las manifestaciones para reclamar la paralización de las obras continúan.

La manipulación informativa es evidente. A un primer intento de silenciar los sucesos le sigue un bombardeo de noticias recalcando la violencia de “manifestantes profesionales” venidos de fuera, “kale borroka”, etc... pero no dicen ni una palabra de la violencia ni arbitrariedades policiales, ni de la violencia económica de Alcaldes y constructores, que manipulan los dineros y la organización ciudadana de todos, para su lucro personal.

Nosotros, igual que el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también hemos detectado infiltrados y grupos violentos itinerantescuyo interés no es la reivindicación vecinal, sino ”el ejercicio de la violencia”. Estos grupos, Sr. Martínez, no son otros que las decenas de unidades de la UIP que usted ha desplazado a Burgos para aplastar la rabia y la dignidad de un barrio machacado por la violencia económica.

Con esta breves líneas queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo al vecindario de Gamonal, y pedimos:

EL CESE INMEDIATO DE LAS OBRAS.
LA LIBERTAD SIN CARGOS NI SANCIÓN, DE TODOS LOS DETENIDOS.
LA INSTAURACIÓN DE AUTENTICOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS.
– UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PLURALES Y AL SERVICIO DE TODOS.

Asamblea 15M del Barrio de Delicias, Zaragoza

1 comentario:

  1. Creo que este finde tenemos un acto de apoyo convocado. Yo pienso ir y manifestar mi apoyo. Tengo amigas que viven en ese mismo barrio y que me informan de cómo están las cosas. No me puedo callar ni me puedo quedar en casa.

    ResponderEliminar