sábado, 18 de enero de 2014

Miles de personas apoyan en Aragón la lucha y victoria del barrio de Gamonal

Durante la tarde del viernes, 17 enero, miles de aragoneses y aragonesas salieron a las calles de las ciudades de Teruel, Uesca y Zaragoza para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones del barrio de Gamonal en Burgos -Castilla-.

Alrededor de 2000 personas en Zaragoza
 En la capital del país cerca de 2000 personas han acudido a las 20.00 horas al Paraninfo de la Universidad que rápidamente ha colapsado sus aceras. Las calles de Zaragoza han visto como el elevado número de personas asistentes al acto en solidaridad con Gamonal se convertía de manera natural en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad para acabar en las riberas del Ebro.

Las concentradas expresaban en un comunicado haber “presenciado con orgullo la actuación y los resultados que las Asociaciones Vecinales han realizado y conseguido en El Gamonal, consiguiendo un triunfo social de un valor simbólico, y futuro, incalculable. Una vez más, se ha pretendido pasar por encima de los derechos participativos, y la consecuencia ha tenido que ser la movilización social y la lucha en la calle, cuestión que recuerda la época de la transición y que hace retroceder a nuestra sociedad 25 años”.

“Y en los momentos en los que vivimos, no se puede compartir la decisión de proceder a un gasto de 8 millones de euros a la vez que se reducen prestaciones y servicios sociales, escuelas o guarderías, transporte, etc., puesto que ante todo deben primar los beneficios de una ciudadanía que lo está pasando mal por encima de operaciones inmobiliarias especulativas y de decisiones dictatoriales de quienes se creen en el poder absoluto sin escuchar la voz del pueblo pensando que su cargo le da libertad para actuar libremente como si de otra época histórica se tratara” aseveraban en el comunicado.

También se ha criticado “la represión policial, y las manifestaciones de algunos cargos públicos que ven una supuesta violencia, e incluso osan a tildarla de terrorista, seguramente para desviar la atención de sus propias responsabilidades, y sin conocer cuáles son las causas ni valorar el resto de las actuaciones vecinales llevadas a cabo”. Durante todo el recorrido de la manifestación se han sucedido los cánticos en contra de la corrupción, a favor de la lucha de la clase obrera y repitiendo los lemas de la convocatoria “Gamonal, resiste. Contra la represión, solidaridad”.


Zaragoza con #Gamonal from AraInfo on Vimeo.


 Las fuerzas de seguridad han llegado incluso a disparar pelotas de goma, algo que no se veía en esta ciudad desde hace muchos años, “el barrio huele a pólvora” relataba una vecina a esta achencia. La actuación policial se ha saldado con la detención, según confirmaba a AraInfo la policía, de cuatro personas, dos de ellas al inicio de la manifestación en las inmediaciones del Paseo Independencia y otras dos en las calles del barrio de la Madalena. En el momento de redactar esta crónica las personas detenidas se encuentran en dependencias policiales -Comisaria Centro-, sin que la policía detalle los cargos.

A través de las redes sociales se ha convocado una nueva concentración en Zaragoza, para hoy sábado, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad para exigir la libertad sin cargos de las personas detenidas.

http://arainfo.org/2014/01/miles-de-personas-apoyan-en-aragon-la-lucha-y-victoria-del-barrio-de-gamonal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario