miércoles, 26 de marzo de 2014

A Propósito del 22M

Algunos miembros de esta asamblea contamos con experiencias personales dentro de la columna nordeste de las marchas que se dirigían a Madrid. La marcha de nuestra columna ha transcurrido con trabajo, compañerismo y acciones pacíficas. Las marchas y la manifestación fueron constituidas por personas diferentes –provenientes, o no, de diversos movimientos sociales- de edades variadas. Todo sucedió tranquilamente hasta el final. 

Durante la marcha no hemos tenido altercados y hemos contado con colaboraciones que nos han facilitado y endulzado el camino. Todo ello ha hecho posible la llegada a Madrid. Aunque, por otro lado, nos preocuparía ver que en las próximas semanas las marchas se convirtieran en un centro de intereses externos a las mismas que rozasen el populismo. Las marchas han sido parte de una lucha dónde personas muy diferentes han convivido y compartido su camino. 
 
Se ha reclamado algo aparentemente simple: pan, trabajo, techo y libertad; además de educación, sanidad y pensiones públicas, igualdad y no al pago de la deuda ilegítima. Sin embargo unas consignas tan básicas han sido invisibilizadas por los medios de comunicación, los cuales han ignorado nuestros caminos y su lucha, prefiriendo manipular la información. Se han centrado en mostrar los estallidos de rabia, sin intentar entender o explicar el por qué de esta explosión. Y ahora, la abundante información sobre la muerte de Suarez invisibiliza nuestra movilización. 

Nos preocupan de modo especial los detenidos y heridos a raíz de la manifestación del 22M y el deseo de la señora Cifuentes de sancionar a algunos organizadores de las marchas ya que considera el final de la manifestación repleto de altercados por parte de “violentos”. Esto es una alienada interpretación de la realidad. Los altercados llevan siendo provocados por el gobierno y su estado policial mucho tiempo. La manifestación no estaba terminada, se desconvocaba a las 21/21:30h y en torno a las 20:30h la policía ya estaba intentando disolverla en Colon golpeando arbitrariamente a los manifestantes. Unos pocos manifestantes actúan en los altercados, pero reaccionar contra quienes contribuyen a privar nuestra libertad y derechos puede entenderse como resistencia. Cifuentes habla de un número de policías heridos que han sido llevados a hospitales, mientras que no cuenta a cientos de nuestros compañeros -ni a los que huían, ni a los que pudieron ser atendidos por el propio personal sanitario de las columnas-. 

Las marchas y las manifestaciones no son suficientes para el cambio, pero son una aportación más a ese camino. Ese camino intenta ser invisibilizado y reprimido. Es por ello que nos sumamos a los comunicados de las marchas que denuncian lo ocurrido finalizando la manifestación del 22M y lo que continúa ocurriendo. En Madrid algunos compañeros siguen organizándose, seguiremos trabajando desde nuestros barrios y seguiremos denunciando todos estos actos de invisibilización y represión. 

¡La lucha sigue! 
Asamblea 15M Delicias

No hay comentarios:

Publicar un comentario