miércoles, 21 de diciembre de 2011

El movimiento 15-M de Alcañiz entregará 3.754 firmas en la DGA para exigir el nuevo hospital

Plataforma ciudadana
La plataforma ciudadana ya llevó ayer al Ayuntamiento una moción avalada por 1.950 alcañizanos. Varios miembros del 15-M presentaron ayer las firmas y la moción en el Ayuntamiento de Alcañiz..M. Q.
Varios miembros del 15-M presentaron ayer las firmas y la moción en el Ayuntamiento de Alcañiz..M. Q.
El Movimiento Democracia Real Ya 15-M de Alcañiz presentará mañana en la oficina de la DGA de lacapital bajoaragonesa una moción que solicita agilizar los trámites del futuro centro hospitalario y exige que se incorpore una partida al presupuesto de 2012 que permita la adjudicación de las obras. El documento cuenta con el respaldo de 3.754 ciudadanos que pertenecen al sector sanitario de Alcañiz.

La plataforma ciudadana ya presentó ayer en el ayuntamiento alcañizano la misma moción firmada por 1.950 vecinos en la que además se exige al Consistorio que se «posicione a favor del futuro hospital». El texto se debatirá en el próximo pleno municipal, cuya fecha no se ha fijado todavía. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Andorra ya aprobó una moción similar el pasado mes de noviembre, que en ese caso, presentó el grupo del PSOE en el ayuntamiento y que apoyó IU.

En el texto, los firmantes se refieren a los artículos 43 de la Constitución Española y 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón que dice: «Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad». Según cita la moción, el sector sanitario de Alcañiz no goza de este derecho puesto que «la calidad asistencial no puede darse en nuestro sector en condiciones de igualdad con el resto del territorio aragonés por falta de espacio, recursos y servicios del Hospital de Alcañiz, que ha quedado obsoleto para poder desarrollar las prestaciones necesarias», explica el documento.
 
Polémico modelo público-privado

En la ciudad también ha generado inquietud la posibilidad de la gestión público-privada del futuro Hospital Comarcal. En el último pleno de las Cortes, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, declaró en una de sus intervenciones que no descartaba construir un hospital en Aragón a través de financiación privada. No obstante, aseguró que se mantendría la asistencia sanitaria en manos de funcionarios. Estas palabras han recibido duras críticas por parte de oposición y sindicatos, que han relacionado el anuncio con el futuro Hospital de Alcañiz. Por otro lado, el Ayuntamiento de la ciudad, con equipo de gobierno popular, y el Partido Aragonés celebran que se estudien alternativas para comenzar las obras cuanto antes.

Por su parte, UGT envió un comunicado en el que valora esta posible alternativa como un paso hacia la «privatización» que podría hacerse extensible a más centros sanitarios. «Aunque no afectara a médicos, enfermeras y personal sanitario, aquí hay muchos trabajadores de limpieza, cocina, mantenimiento, etc. que podrían ver peligrar su puesto de trabajo y que están preocupados», indicó José María Andreu, delegado de UGT en el Hospital. Por su parte, el diputado bajoaragonés del PSOE José Ramón Ibáñez opinó que se trata de una idea «que no tiene ni respaldo técnico ni económico. Responde más a una forma de salir del paso de las críticas recibidas por no incluir presupuesto, por ejemplo, para la construcción del Hospital Comarcal que a un proyecto en sí», explicó.

Asimismo, Izquierda Unida se refirió a otras iniciativas similares que se han puesto en marcha en otras Comunidades como Galicia o Valencia: «Se ha demostrado que a la larga sale más caro puesto que las empresas privadas lo que quieren es ganar dinero», señaló Adolfo Barrena, portavoz de IU en las Cortes de Aragón.

La otra cara de la moneda la protagonizan las reacciones de Partido Popular y Partido Aragonés. El alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos Gracia Suso, aseguró no saber nada de forma oficial sobre el asunto y se mostró «encantado» con la construcción del Hospital. «El usuario no va a notar en absoluto que se haya conseguido con financiación pública o privada. Lo más importante es que se construya», señaló. Del mismo modo se expresó la diputada popular de Alcañiz Yolanda Vallés: «Si con financiación privada puede ir más rápido, que se haga así. Lo importante como ciudadana y usuaria es que tengamos hospital cuanto antes».

Desde el PAR, la diputada calandina María Herrero coincidió con los populares y calificó la posible fórmula de «acertada». «El PAR ha defendido siempre la suma de lo público y lo privado y más ahora, cuando los recursos son escasos. Lo importante es que se de un servicio de calidad», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario