miércoles, 22 de enero de 2014

Carta Abierta a Don Gustavo Alcalde y sus mensajeros.

  Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza

Ante lo sucedido durante el pasado fin de semana en las calles de Zaragoza, a la vista de las respectivas reacciones del muy excelentísimo señor Don Gustavo Alcalde (actual Gobernador Civil… corregimos: actual Delegado del Gobierno en Aragón) y de algunos medios de confusión informativa, desde el Grupo de Derechos Civiles queremos aclarar las siguientes cuestiones:

1/ Las concentraciones o movilizaciones “ilegales” no existen. El trámite administrativo de la comunicación de una convocatoria no se vincula sino al derecho fundamental de libre reunión y manifestación. Lo demás es secundario, por mucho que algunos sólo sepan hablar de “desorden, vandalismo y caos” para justificar sus ansias antidemocráticas criminalizando a discreción.

2/ El Delegado del Gobierno no ha leído la Constitución Española (que reconoce el derecho de reunión sin autorización previa), ni falta que le hace. Y si lo ha hecho, su lectura es muy rara. Recibida comunicación, la autoridad sólo puede prohibir una convocatoria cuando existan “razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”. Según la casta a la que pertenece el Delegado, todo lo que no sea callar, tragar y obedecer es una “razón fundada de alteración del orden”. Para las “gentes de orden”, cualquier hecho espontáneo que ocurre en la calle puede convertirse en una de esas “razones fundadas”. Su insistencia en calificar como “ilegal” lo que le molesta no es la más democrática de las actitudes esperables en quien “representa y protege a la ciudadanía”.

3/ Los recientes ataques del Delegado a la AVV Lanuza Casco Viejo demuestran una actitud despótica, cuasi-dictatorial y merecedora de nuestro más profundo desprecio.

4/ Algunos medios repiten como loritos los mensajes institucionales sin consultar directamente a las fuentes. Es de una irresponsabilidad mayúscula “hacer como que se informa”. Sus lectores y audiencias merecen saber que quien habla de movilizaciones “ilegales” está haciendo demagogia o está mintiendo descaradamente para echarnos encima a su policía.

5/ Eso tiene mucho que ver con que el sábado se decidiera montar la patética escena de un estado de excepción callejero. Las detenciones fueron arbitrarias e indiscriminadas, como los cientos de identificaciones a quien pasara por el centro de la ciudad y resultara “sospechoso” (¡¿sospechoso de qué?!) a ojos de la policía. Puro estado social y democrático de derecho.

6/ Don Gustavo, usted no estaba allí. Usted y los suyos viven en otro planeta. Usted no sabe qué hizo o no la policía –o mejor: sí lo sabe, pero miente en público con toda consciencia. Usted y los suyos no residen en los barrios ni tienen que vivir cada día cientos de penurias que convierten un cristal roto en algo demasiado ridículo. Usted representa a un poder que no para de generar dolor y luego dice “combatir” sus consecuencias. Usted, los suyos y su “pornografía de la ley y el orden” se están ganando el desprecio de cada vez más y más ciudadanos/as.

7/ La tarea de este Grupo de Derechos Civiles es informar y dar apoyo a quienes se ven envueltos en casos de represión penal y administrativa. Como SEGURIDAD Y ORDEN NO SIGNIFICAN LO MISMO PARA TODOS/AS, resulta que LA LEY TAMPOCO es igual para todas las personas. La mayoría necesita el apoyo de sus iguales. Nuestra tarea es promover y canalizar el apoyo a quienes se ven envueltos en la represión de las movilizaciones sociales, así como sensibilizar en materia de derechos y libertades a los vecinos/as de nuestra ciudad.

Sin más. Muy atentamente, amparados/as en el artículo 20 de la sacrosanta Constitución

Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza
http://derechoscivileszgz.blogspot.com.es/2014/01/carta-abierta-don-gustavo-alcalde-y-sus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario