domingo, 19 de enero de 2014

Zaragoza Sitiada, Cuatro Nuevos Detenidos y un Cennetenar de Identificaciones

Un saldo de cuatro nuevas detenciones es el resultado más desagradable del despliegue policial desproporcionado e injustificable ejecutado en la tarde del sábado, 18 de enero, por Gustavo Alcalde, delegado del gobierno del PP en Aragón. Las abogadas del Servicio Jurídico del Grupo de Derechos Civiles del 15M de Zaragoza confirmaban la noticia sobre las 22.00 horas explicando que “se han producido cuatro nuevas detenciones en Zaragoza, y por el momento lo único que conocemos es que contra ellas la policía presenta cargos por resistencia a la autoridad y desobediencia”.

Aunque ya se había producido la puesta en libertad de las personas detenidas en Aragón, los convocantes de la concentración prevista a las 20.00 horas en el Paraninfo de la capital del país informaban a través de las redes sociales que mantenían la convocatoria con carácter internacionalista y solidario para exigir la libertad de las personas detenidas en el Estado español en diferentes sucesos durante las muestras de apoyo popular a la lucha del barrio burgalés, y también “porque queremos protestar por la represión policial de ayer, y continuar defendiendo nuestros barrios”, señalaban.


Segundo día de Sitio en Zaragoza from AraInfo on Vimeo.

Más de cien personas identificadas en Zaragoza

Sin embargo, Gustavo Alcalde y el PP tenían otros planes para la tarde del sábado. Todas las ciudadanas y ciudadanos que tenían previsto concentrarse y se acercaban pacífica y tranquilamente por las calles del centro de Zaragoza hacia el Paraninfo se encontraban con un despliegue policial que les impedía llegar hasta el punto de encuentro. Desde el primer momento y sin mediar palabra o acción, la policía pertrechada con con todos sus complementos represivos retenía a los ciudadanos y ciudadanas, les obligaba a identificarse y les impedía llegar al Paraninfo universitario. Algunas de las presentes explicaban como habían escuchado a varios policías hablando entre ellos decir: “hoy por cojones no hay concentración”, esa parece ser que era la consigna recibida de sus jefes.

Conforme aumentaba el número de personas que se acercaban para unirse a la concentración cívica y reivindicativa mayor era el grado de tensión y patente nerviosísmo de las fuerzas policiales, que comenzaban a dividir a las personas en grupos pequeños y procedían nuevamente a solicitar indiscriminadamente a las ciudadanas y ciudadanos su identificación -algunas de las asistentes explican a esta achencia que la policía les había identificado, al tiempo que les amedrentaba, cinco veces en poco más de media hora-, y el grupo de Derechos Civiles afirmaba contabilizar más de cien personas obligadas a identificarse sin motivo. 

En este momento ya se había confirmado la nueva detención policial de cuatro personas. Se producían conatos de cargas policiales que provocaban algunas carreras y algunos sustos, y tensión entre los viandantes habituales de un sábado por las calles del centro de la ciudad. Nadie sabía realmente a qué obedecía ese desagradable despliegue policial, los conatos de carga, las identificaciones, o el amedrentamiento policial hacia la ciudadanía, puesto que no se había producido ningún tipo de incidente.

Fuente: Arainfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario