lunes, 29 de octubre de 2012

Nace el colectivo Ateneo para impulsar el debate progresista

 Diversos integrantes de movimientos críticos se organizan. La presentación será el domingo, con la presencia del fundador de la Syriza
Un grupo de personas de la izquierda de Aragón, procedente de distintas organizaciones sociales y políticas se han propuesto crear Ateneo, un espacio "inclusivo, abierto e independiente" para el debate y la construcción de alternativas de izquierda en la comunidad: tanto en la movilización como en la convergencia electoral.
Este colectivo se dará a conocer el próximo domingo, 4 de noviembre, con la visita de Yorgos Mitralias, uno de los griegos que ha constituido la Syriza, un colectivo de izquierdas que ha aglutinado toda la oposición a las doctrinas neoliberales que imperan en Grecia y que se ha convertido en una de las principales fuerzas sociales y políticas del país heleno. Este colectivo de aragoneses de la izquierda aseguran que quieren "contribuir al debate sobre las diferencias y las coincidencias" en sus análisis de la realidad presente y de las perspectivas futuras. Pero sobre todo, quieren debatir cómo actuar en los distintos terrenos de la acción social y política.
Varios son los motivos que han estimulado la creación de este colectivo. En primer lugar, la comprobación de que los diversos movimientos críticos actúan de forma descoordinada y sin una estrategia común para hacer frente a lo que consideran un ataque neoliberal sin precedentes.

EXPERIENCIAS Según aseguran en un documento inicial en el que presentan este espacio "para el debate y construcción de alternativas de izquierda en Aragón", ni "la derecha explícita ni los llamados partidos socialdemócratas europeos son capaces de ofrecer alternativas al guión de la troika". Precisamente, la crisis de la socialdemocracia y experiencias como La Izquierda de Aragón, una coalición electoral entre CHA, IU y la izquierda social, alientan la creación de este nuevo espacio alternativo. El éxito electoral de estas coaliciones también se ha visto en Galicia, donde AGE --formada por Equo, IU, una agrupación socialista y diversos movimientos de izquierdas-- han obtenido un buen resultado en las urnas con apoyos de los ciudadanos.
Fuente:  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/nace-colectivo-ateneo-para-impulsar-debate-progresista_802043.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario