lunes, 19 de diciembre de 2011

Los bancos ganan más de 9.000 millones y piden reformas contra los trabajadores

La banca española pidio el pasado 15 de diciembre, más esfuerzos para corregir el déficit público y reformas estructurales “efectivas” que permitan a la economía ganar competitividad y salir de una situación “delicada”, en la que hay posibilidades de entrar en recesión.
Además, las reformas deberían ayudar a rebajar la prima de riesgo de España que condiciona la financiación de las empresas españoles, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.
En su opinión, se debe “perseverar” en la corrección del déficit público para lograr los objetivos comprometidos y al mismo tiempo, trabajar para ganar competitividad.
A pesar de esta difícil coyuntura, los bancos españoles ganaron 9.328 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 15,4 % menos.
Sin incluir a Banco de Valencia
Según la Asociación Española de Banca (AEB), estas cuentas no incluyen al Banco de Valencia, puesto que la entidad fue intervenida por el Banco de España el pasado 21 de noviembre. El secretario general de la AEB explicó que la ausencia del banco de Valencia no influiría mucho en las cuentas conjuntas, puesto que supone alrededor del 1% de la banca española.
Según Villasante, estos resultados se han obtenido en un entorno económico difícil, aún caracterizado por el estancamiento de la actividad y las tensiones en los mercados financieros.
El crédito a la clientela creció el 2,4% y se situó en 1,39 billones de euros a finales de septiembre, en tanto que los depósitos de los clientes aumentaron el 6,1% y alcanzaron los 1,13 billones, lo que mejoró la cobertura de créditos con depósitos hasta el 80,9 % desde el 78,1% que había un año antes.
Asimismo, la morosidad de los grupos bancarios aumentó hasta el 4,65% desde el 4,27% registrado en septiembre de 2010, al tiempo que el ratio de cobertura empeoró hasta el 59%, desde el 67% de un año antes.
Aunque la evolución del beneficio de la banca ha sido decreciente en los cuatro años que de crisis económica, la banca española sigue en beneficios trimestre tras trimestre y año tras año sin haber necesitado ayudas estatales (Vaya cara dura tiene el sujeto este), a diferencia de otros países, precisó Villasante.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- se mantuvo casi plano, ya que terminó septiembre con 37.398 millones de euros, el 0,1% menos.
Las comisiones, por su parte, se incrementaron casi el 6% en comparación interanual, evolución que no pudo compensar el recorte del 30,8% de los ingresos por operaciones financieras, lo que llevó al margen bruto a caer el 1,3 % y quedar en 56.253 millones de euros.
El resultado de la actividad de explotación, el que mejor refleja la actividad bancaria, cayó el 8,8% debido al aumento de los gastos de explotación (8,3%) y a la evolución de los tipos de interés.
De esta forma, no fue posible compensar las menores necesidades de provisiones, saneamientos y provisiones por deterioro de activos, que disminuyeron el 7%, hasta los 16.140 millones.
En cuanto a la solvencia, el “core capital” o activos de máxima calidad, se situó en el 9,32%, frente al 8,35% de septiembre de 2010, tras la generación orgánica de capital y la captación en el mercado de nuevos recursos, explicó.
Los grupos bancarios terminaron septiembre con un incremento del 2,3% en el balance, equivalente a 50.538 millones, de los que las entidades destinaron a créditos 33.497 millones.
Por último, las cuentas de las entidades individuales reflejan un beneficio neto de 4.294 millones de euros, el 33,7% menos que en septiembre de 2010, a consecuencia de la menor actividad comercial y del incremento de la mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario