jueves, 15 de diciembre de 2011

Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas

Destacan en su comunicado la "poca ambición" del Ministerio en la lucha contra el fraude en estos años.
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recordó hoy que más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.

Este colectivo aportó este dato tras celebrar el balance sobre la lucha contra el fraude expuesto por la vicepresidenta económica. Elena Salgado aportó que las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria permitirán recuperar un total de 10.400 millones de euros durante 2011, un 3,6% sobre los 10.043 millones del ejercicio 2010, lo que representa cerca del 1% del PIB.

Los técnicos de Hacienda consideran que estas cifras suponen un "dato parcialmente positivo pues, pese a que se consolida la tendencia creciente en la mejora de los resultados contra el fraude, esos exiguos 10.400 millones que se esperan recaudar este año suponen dejar impune al 88,4% de la evasión fiscal anual".

Sin embargo, añaden que esta "impunidad" en la evasión fiscal "consolida los comportamientos defraudatorios, como se demuestra el que la tasa de la economía sumergida española se haya cuadruplicado entre 1980 y 2008, período en que el PIB se duplicó, según los informes de Funcas".

Igualmente, los técnicos de Hacienda destacan en su comunicado la "poca ambición" del Ministerio en la lucha contra el fraude en estos años.

Aseguran que se dedica el 80% de la plantilla a la “comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración”.

Sin embargo, según Gestha, más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.
FUENTE:http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/fraude/tecnicos-de-hacienda-recuerdan-que-mas-del-71-de-la-evasion-fiscal-la-cometen-las-grandes-fortunas-y-las-grandes-empresas_HW75lSfP2yN4VCx5qkzC81/

No hay comentarios:

Publicar un comentario