jueves, 8 de noviembre de 2012

10 Razones para otra huelga

1-El paro, siempre una decisión política. En el Estado Español hay 5.778.100 personas en paro, 123.500 viven en Aragón. Gracias a las continuas reformas del Estatuto de los trabajadores, de la negociación colectiva y de la ley de Jurisdicción Social efectuadas, superando las expectativas del propio De Guindos (quien pronosticó que después de su Reforma Laboral el paro crecería en 690.000 personas) el paro ha aumentado en 799.200 personas en el último año.

2- La población emigrante está cayendo en la clandestinidad además de en la miseria. El paro de la población inmigrante supera en 14 puntos el de la autóctona, llegando en algunos colectivos como el ecuatoriano a superar el 60%. Para renovar el permiso de residencia y trabajo es necesario cotizar 6 meses de 12 ó 9 de 18. Requisito imposible cuando en Aragón el 92% de los contratos que se realizan son temporales, su duración media es de 66 días y el tiempo medio que se tarda en encontrar trabajo es de 355 días. El riesgo de pobreza en este colectivo se eleva hasta el 49,2%.

3-La crisis social se hace insostenible. El 22% de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza, cifra que aumenta hasta el 26% para los menores de edad, hasta el 35,8 para desempleados o hasta el 38,9% para las familias monoparentales. El 7,4% de los hogares no pueden hacer frente a los gasto básicos (luz, gas, comunidad...); el 12,7 de no llega a fin de mes, el 26% lo hace con dificultad; el 40% no tiene capacidad de hacer frente a imprevistos; 1.737.900 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Se producen 512 procedimientos de desahucio al día.

4- Nos están sometiendo a un proceso de empobrecimiento generalizado. Han congelado el SMI en 641 euros. Han congelado el IPREM (índice por el que se calculan muchas prestaciones de la SSGG) en 531 euros. Los funcionarios, entre rebajas salariales, congelaciones y supresión de pagas extra, han perdido un 30% de poder adquisitivo en los cuatro últimos años. Las pensiones han perdido un 3% de poder adquisitivo en 2011 y su revalorización en 2012 también está por debajo del IPC a la par que se les han subido los impuestos. La reforma de la negociación colectiva es una autopista al empobrecimiento para los trabajadores por cuenta ajena, cuyo final, igual que la que la Troika ha impuesto en Grecia o Irlanda a través de los rescates es una rebaja de salarios de entre un 20 y un 25%.

5- Las ventas del pequeño comercio han caído un 7% en 2012 y según anunciaba la Confederación Española del Comercio, a primeros de año, más de 75.000 tiendas tendrán que cerrar en 2012 si la situación continua Dato que poco le ha importado al gobierno a la hora de subir el IVA o de proponer la liberalización de los horarios comerciales. En 2011, 115.000 trabajadores por cuenta propia se han quedado en el paro. Mientras, con mas de 50.000 millones de euros de beneficio neto, las empresas y bancos del IBEX batieron el récord de ganancias en un año.

6-Sistema de impuestos regresivo. Desde 2012 la principal fuente de ingresos en Aragón son los impuestos indirectos. Mientras aumentan el IVA, el gravamen sobre las rentas del trabajo y sobre las pensiones, las grandes empresas tributan la mitad de lo que les correspondería por sus beneficios y se les ha bajado un 2% las cotizaciones a la seguridad social. Se mantienen tipos reducidos de IVA para la venta de vivienda, los accionistas de las empresas españolas gestoras del Banco Malo tributaran un 5% menos de lo que les corresponde y el capital extranjero que participe del Banco Malo no pagará impuestos en el Estado Español.

7- La conversión de deuda privada en pública. El rescate de los poderosos ejecutado desde el bipartidismo, que no es otra cosa que la socialización de las pérdidas de un sector privado incapaz de mantenerse por si solo y responsable del 82% de la deuda española, ha provocado que desde 2007 la deuda pública haya pasado del 32% al 90% del PIB en 2013. Lo que nos conducirá en 2013 a pagar 38.000 millones de euros en concepto de intereses. En los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la partida presupuestaria destinada para el pago de intereses de la deuda constituye la segunda mayor partida presupuestaria.

8-Nos enfrentamos a los mayores recortes presupuestarios de la historia, a la supresión de la dependencia, al desmantelamiento del sistema público de pensiones, de la educación, de la protección por desempleo, del sistema público de salud y a una oleada de privatizaciones de empresas públicas y servicios municipales. Para garantizar los 300.000 millones de vencimientos de deuda que el sector privado debe afrontar en anualmente el estado desposee a la población de sus derechos básicos.

9-Leyes represivas en aumento y privatización del sistema judicial. Se está instalando el llamado copago judicial que hace económicamente inaccesible para la mayoría recurrir una sentencia y se están sacando del sistema judicial público determinados supuesto que los resolverán árbitros privados, notarios,..., cobrando sus emolumentos, faltaría mas. La reforma de la justicia incluye la instauración de la cadena perpetua, retrotraer la ley del aborto al año 85 cuando abortar era un delito en cualquier supuesto y leyes represivas contrarias a las libertades públicas propias de una dictadura militar.

10-Porque así no hay futuro. El sistema político y económico está agotado, viejo y caduco. Su funcionamiento es injusto e insuficiente, incapaz de garantizar las necesidades básicas de la población. Todas las propuestas que llegan desde el bipartidismo y las organizaciones patronales son una huida hacia delante, que no hacen si no aumentar la crisis social, tratar de hacer sostenible en el tiempo la miseria y conducirnos, cada vez mas, al fondo del abismo. No hay vuelta atrás, lo que ahora vivimos no es una crisis, si no la consecuencia lógica del modelo de construcción europea, de una economía al servicio de los capitales y no de las personas.
Vecin@, te llamamos no solo a apoyar la huelga del 14-N, si no a que participes activamente en ella, acudiendo a los diferentes actos programados.

No consumas el 14-N. Compra todo lo que necesites el día anterior, en el pequeño comercio, participa extiende el mensaje.
Comerciante y trabajador por cuenta propia, no te confundas. Debes apoyar la huelga.

Porque no hay vuelta atrás, el 14-N, Tod@s a la Huelga General

No hay comentarios:

Publicar un comentario